Trabajo presentado en FundiExpo 2003
Resumen.
El proceso de proveer a los moldes de salidas de gas adecuadas es muy importante para la producción de piezas de buena calidad, el diseño y determinación de los sitios de venteo del molde es tan importante como el diseño de los sistemas de coladas y Alimentadores del molde o pieza, incluso, el venteo es parte de lo que los Ingenieros de Diseño de los sistemas de llenado y alimentación deben considerar al diseñar o fabricar los herramentales.
Los gases son un problema porque si estos no son removidos completamente del molde durante el vaciado, pueden crear efectos adversos a la calidad final de la pieza ya que crean una contrapresión en el molde [1]. Esta contrapresión evita que el molde llene con el flujo (tiempo de llenado), considerado en el diseño del sistema de corredores y entradas, esto puede causar juntas frías, o moldes llenos parcialmente, estas dos son solamente las principales consecuencias de la contrapresión excesiva de los gases dentro del molde al momento de vaciado.
Los gases vienen de varias fuentes, la primera es el mismo aire que se encuentra dentro del molde, algunos gases vienen en solución en el metal y emergen al momento de vaciar al molde, y finalmente, los gases que evolucionan del molde y los corazones.
Mientras que estos gases son un obstáculo significativo para obtener una buena pieza, el remedio se encuentra entre las consideraciones más fáciles y de bajo costo del proceso de fundición. La correcta colocación del viento.
La función principal del viento (o vientos), es permitir el escape rápido de cualquier gas que se genere durante el proceso de vaciado del molde.
Algunas ocasiones, la buena visión de la colocación de un viento cuando se contempla la calidad de la pieza, es contrapuesta con los costos de esmerilado y aun así las fundiciones normalmente ven en el venteo adecuado una posible reducción de costos.
Alguna parte de los gases puede y es evacuada por la propia permeabilidad del molde sin embargo el problema para evacuar los gases solamente con la permeabilidad del molde es el tiempo, principalmente en aquellas piezas de espesores delgados, y en este punto, los moldes fabricados con elevada densidad (mediante moldeo automático), la permeabilidad posiblemente no sea de gran ayuda para la evacuación de los gases, Esta baja permeabilidad y su contribución a fortalecer la contra presión en el molde, esta determinada por varios factores, incluida la finura del arena, el grado de compactación y la cantidad de gas presente
Arenas finas y una sobre compactación del molde pueden reducir la permeabilidad al punto en el que el gas no puede pasar a través del molde a un flujo suficiente como para prevenir aire atrapado en el molde.
Es pues necesario considerar la colocación de un venteo adecuado en los moldes para evitar defectos relacionados a los gases en las piezas, los siguientes puntos deben considerados durante el diseño de los herramentales;
- Los gases evolucionados según el material de moldeo
- Diferentes métodos de venteo de los moldes
- Ventajas o desventajas del venteo de los moldes
- ¿Cuánto debe ser venteado un molde?
|