Artículos Técnicos


VENTEO ADECUADO DE MOLDES Una consideracion importante para reducir defectos de fundición PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ing. José Luis Figueroa M.   
lunes, 11 de mayo de 2009
 

Trabajo presentado en FundiExpo 2003

Resumen.

El proceso de proveer a los moldes de salidas de gas adecuadas es muy importante para la producción de piezas de buena calidad, el diseño y determinación de los sitios de venteo del molde es tan importante como el diseño de los sistemas de coladas y Alimentadores del molde o pieza, incluso, el venteo es parte de lo que los Ingenieros de Diseño de los sistemas de llenado y alimentación deben considerar al diseñar o fabricar los herramentales.

Los gases son un problema porque si estos no son removidos completamente del molde durante el vaciado, pueden crear efectos adversos a la calidad final de la pieza ya que crean una contrapresión en el molde [1]. Esta contrapresión evita que el molde llene con el flujo (tiempo de llenado), considerado en el diseño del sistema de corredores y entradas, esto puede causar juntas frías, o moldes llenos parcialmente, estas dos son solamente las principales consecuencias de la contrapresión excesiva de los gases dentro del molde al momento de vaciado.

molde.jpg

Los gases vienen de varias fuentes, la primera es el mismo aire que se encuentra dentro del molde, algunos gases vienen en solución en el metal y emergen al momento de vaciar al molde, y finalmente, los gases que evolucionan del molde y los corazones.

Mientras que estos gases son un obstáculo significativo para obtener una buena pieza, el remedio se encuentra entre las consideraciones más fáciles y de bajo costo del proceso de fundición. La correcta colocación del viento.

La función principal del viento (o vientos), es permitir el escape rápido de cualquier gas que se genere durante el proceso de vaciado del molde.

Algunas ocasiones, la buena visión de la colocación de un viento cuando se contempla la calidad de la pieza, es contrapuesta con los costos de esmerilado y aun así las fundiciones normalmente ven en el venteo adecuado una posible reducción de costos.

Alguna parte de los gases puede y es evacuada por la propia permeabilidad del molde sin embargo el problema para evacuar los gases solamente con la permeabilidad del molde es el tiempo, principalmente en aquellas piezas de espesores delgados, y en este punto, los moldes fabricados con elevada densidad (mediante moldeo automático), la permeabilidad posiblemente no sea de gran ayuda para la evacuación de los gases, Esta baja permeabilidad y su contribución a fortalecer la contra presión en el molde, esta determinada por varios factores, incluida la finura del arena, el grado de compactación y la cantidad de gas presente

Arenas finas y una sobre compactación del molde pueden reducir la permeabilidad al punto en el que el gas no puede pasar a través del molde a un flujo suficiente como para prevenir aire atrapado en el molde.

Es pues necesario considerar la colocación de un venteo adecuado en los moldes para evitar defectos relacionados a los gases en las piezas, los siguientes puntos deben considerados durante el diseño de los herramentales;

  • Los gases evolucionados según el material de moldeo
  • Diferentes métodos de venteo de los moldes
  • Ventajas o desventajas del venteo de los moldes
  • ¿Cuánto debe ser venteado un molde?
Leer más...
 
Selección y Aplicación de Fundentes en la fusión de Aluminio para piezas de Fundición PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ing. José Luis Figueroa M.   
jueves, 15 de enero de 2009
Resumen

Todo fundidor acepta que le generación de escoria en la fusión de aluminio es parte inherente del proceso de fundición, sin embargo se sabe que la cantidad de escoria esta influenciada, por el tipo de horno, los ajustes del quemador, el tipo de carga metálica al horno, las temperaturas de proceso y las propias condiciones del horno.

Esta escoria que no es otra cosa que óxidos de los componentes de la aleación tiende a atrapar aluminio liquido y también, si no es retirada adecuadamente en los procesos anteriores al vaciado de las piezas, podría ser la causa de inclusiones no metálicas, también la cantidad de esta escoria es un indicador de la cantidad de mermas que se tienen de la carga metálica, el desarrollo de innumerable cantidad de fundentes a lo largo de los últimos 20 años hace necesario que los fundidores de aluminio conozcan las diferentes características de un fundente que dependerán de la parte del proceso donde será utilizado en el manejo del aluminio.

Leer más...
 
Tecnología de filtración en fundiciones de Aluminio PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Luis Figueroa M.   
miércoles, 14 de enero de 2009
Resumen

Actualmente, el aumento en la demanda para la reducción de costos y mejora de calidad en las piezas con especificaciones cada vez más exigentes, requieren que las fundiciones utilicen nuevas tecnologías que les permitan reducir los costos finales de producción, entre las mayores preocupaciones se encuentra la reducción de los rechazos.

La presencia de inclusiones no metálicas son uno de los principales motivos de defectos al que se enfrentan los fundidores todos los días. Estas inclusiones deterioran las piezas de muchas maneras por ejemplo:

  • Deterioro de la superficie.
  • Reducción en las propiedades mecánicas.
  • Defectos en el maquinado, que en muchos casos provocan rechazos.

Estas Inclusiones no metálicas en las piezas, surgen por varios motivos como son:

  • Escoria, basura.
  • Residuos de la fusión, como son partículas refractarias del horno o la olla.
  • Óxidos causados por la turbulencia y granos de arena del molde o del corazón.

Los métodos para controlar inclusiones no metálicas por medio del diseño de la olla, el uso de mazarotas centrifugas y corazones coladores, son bien conocidos y de relativamente amplio uso, aun así y a pesar del gran cuidado y la mejor práctica, las inclusiones siguen siendo motivo de rechazo.

El uso de complejos sistemas de alimentación, diseñados para atrapar escoria, pueden resultar en una significativa reducción de la producción y un aumento de costo en la manufactura de las piezas

AireAire, (H2O)AireAireAireMetalLiquidoEntrada al moldeCorazónAireAire, moldeCorazón

Si el sistema de colado puede usarse solo en su propósito primario de llevar el metal a la cavidad del molde, y la separación de la escoria puede lograrse con un filtro funcional, se logrará una fundición libre de escoria y de mayor rendimiento metálico, lo que redundara en un menor costo de producción. Sin embargo aun cuando la tecnología de filtración es un excelente auxiliar en la reducción de rechazo por inclusiones no metálicas, es muy importante comprender las bases de la aplicación de esta práctica, para lograr los máximos beneficios, y no se convierta en un gasto más del proceso de fundición. 

 

Leer más...